Tip para organizar tu vida: Bullet Journal

Tips

Hoy quiero compartir con ustedes una idea que me ha ayudado a tener una vida mucho más organizada. Desde que puedo recordar he sido muy desordenada, mis castigos de pequeña eran básicamente por esto. Mi desorden consistía tanto en no poner las cosas en su lugar, como no recordar lo que debía hacer durante el día. Al crecer y obtener más responsabilidades, pues esto causó un caos total en mi vida. Olvidaba pagar los servicios públicos, olvidaba ideas interesantes que se me ocurrían durante el día, olvidaba citas y tareas del día, y por supuesto, dejaba las cosas en el primer lugar que viera y luego olvidaba donde las había puesto. Esto es una receta para el desastre que puede ser un detonante para la depresión. Te sientes inútil, frustrado, avergonzado, debes inventar excusas constantemente por haber olvidado responsabilidades, y finalmente todo se vuelve una bola de nieve que crece hasta el punto de causar malas experiencias.

Una de mis ideas iniciales, fue utilizar apps de productividad. Algunas como Wunderlist, Evernote, y Opus Domini, hacen parte del repertorio de apps que probé. Sé que hay personas a las que les funciona a la perfección utilizar éstas apps, ¿pero saben qué? las utilicé por 2 o 3 días y luego pasaban al olvido… ¡porque me olvidaba de usarlas! Ya les dije que soy muy, muy olvidadiza. Yo veo mi celular como una herramienta para contactar con otros o buscar información en internet de manera rápida, pero no podía relacionarlo con un método de organización en mi vida. Así que después de mucho buscar e intentar con diversos métodos, encontré mi salvación.

Ahora sí, les presento el método más maravilloso y sencillo que he podido descubrir: El Bullet Journal. Éste método fue inventado por Rydell Carroll, y es simplemente un sistema analógico para tomar notas, es decir, lo único que necesitas es una libreta y tu bolígrafo. Voy a intentar explicarlo de la manera más sencilla posible.

Antes de comenzar, debemos tener en cuenta los diferentes tipos de signos para nuestro Bullet Journal y su significado:

Captura de pantalla 2016-05-01 a las 12.10.00 p.m.

1. Crear un índice

En las primeras páginas de tu Bullet Journal creas el índice. Este te servirá muchísimo para encontrar con facilidad lo que has escrito, lo puedes personalizar como quieras, utilizando categorías que apliquen a tu estilo de vida. No olvides escribir los números de página a medida que avances en el Bullet Journal, ya que estos serán tu referencia en el índice.

Captura de pantalla 2016-05-01 a las 11.44.45 a.m.

2. Calendario anual o de eventos

Después de crear el índice, dejas un par de páginas libres y empiezas a crear el calendario anual. Es genial para los eventos, metas y tareas más importantes de cada mes. Podrás saber también, qué te espera en los siguientes meses del año.

Captura de pantalla 2016-05-01 a las 12.25.28 p.m.

3. Tareas diarias

En las tareas simplemente escribes lo que harás en el día. Es preferible que desde la noche anterior, antes de irte a dormir, escribas lo que debes hacer al siguiente día, así al levantarte tendrás tu mente más clara en los objetivos que debes cumplir. Como recomendación, siempre busca resolver y hacer primero la tarea que te tomará más tiempo en la mañana, así te liberarás de la mayor carga y no tendrás preocupaciones durante el día.Captura de pantalla 2016-05-01 a las 12.31.10 p.m.

Recuerda que el Bullet Journal se puede personalizar como quieras, yo he cambiado algunas cosas porque me parece más sencillo, pero tu puedes hacerlo a tu manera, acomodándolo a tus necesidades.

Espero que te sirva esta súper idea, que aunque es sencilla te aseguro que puede traer un gran cambio a tu vida si decides usarla. ¡A mi me encanta! Ha sido un cambio muy positivo, ahora soy una persona más organizada, no olvido mis pendientes y tengo mis metas claras al levantarme cada día.

Si tienes dudas, escríbelas en un comentario aquí abajo, y te ayudaré con todo gusto. Recuerda que pueden haber otros con tus mismas dudas y así podrás ayudarles.

Un gran abrazo para ti,

The Hope Baker.

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    The Hope Baker
    May 2, 2016 at 5:08 pm

    No olviden dejar sus comentarios con dudas e ideas que quieran compartir. Yo estoy dispuesta a ayudarles. 🙂

  • Leave a Reply