Browsing Category

Inspiración

Estereotipos que promueven estilos de vida poco saludables

Inspiración

No cabe duda de que vivimos en una sociedad que nos presiona constantemente a ser perfectos, y teniendo en cuenta que hay diferentes estándares de belleza y puntos de vista, crecen los juzgamientos, cada persona sintiéndose con la autoridad de mostrar y resaltar los defectos e imperfecciones de otros. Si tienes unos kilitos de más o eres una mujer con curvas, entonces “eres gorda y poco saludable”, o si eres naturalmente delgada, “eres muy flaca o incluso anoréxica”. Todos estos estereotipos pueden generar tanta presión como para desencadenar crisis de ansiedad, falta de autoestima, depresión e incluso desordenes alimenticios. Lo que debemos entender es que es imposible complacer a todo el mundo, que cada ser humano tiene gustos diferentes y conceptos estéticos distintos, lo que es “bello” para uno puede no serlo para otro.

Sé lo que se siente ser señalado porque he pasado por esto, siendo adolescente me decían que era muy flaca, e incluso algunos familiares me llegaron a tildar de “anoréxica”. Esto afectó profundamente mi autoestima, pues me sentía poco femenina y empecé a creer que tenían razón. Tomé la decisión de comer demasiado, queriendo engordar y probar a otros que yo no era anoréxica, y esto puede ser tan malo como cualquier desorden alimenticio. Me encantaba la comida chatarra, porque sabía que tenía más calorías, y empecé a alimentar mi cuerpo de cosas poco saludables, sin saber que esto no solo afecta la salud física, sino también la salud mental. Con los años, comprendí que cada persona tiene un metabolismo distinto, el mío es muy rápido, y por mucho que comí, no subí de peso, lo que si aumentó fue mi depresión y ansiedad.

Un día, descubrí que la alimentación jugaba un papel muy importante en la salud mental, y decidí cambiar por completo. Empecé a pensar diferente, a ver mi cuerpo de otra manera, y ayudó también el hecho de que mi pareja día a día reafirmara mi autoestima diciéndome lo linda que era para él y lo mucho que le gustaba. Por cierto, quienes tienen a su pareja pasando por esto, incluso, aunque no tengan ningún problema de este tipo, no olviden estos detalles, reafirmen su amor, y mencionen lo linda o guapo que se ven, es realmente importante hacerlo. Fue así, como mi vida dio un giro de 180 grados, dejé por completo la comida chatarra, y muchas otras cosas que creemos que son inofensivas pero en realidad hacen muchísimo daño (el sodio, el azúcar, los embutidos, las harinas refinadas), y decidí comer vegetales, frutas, carbohidratos complejos (avena, arroz integral), notando una enorme diferencia en mis niveles de energía, mi salud física, mi autoestima y cambios drásticos en mi estado de ánimo.

Sé muy bien, que en especial nosotras las mujeres, nos preocupamos por cómo nos vemos, solo que cómo te ves por fuera empieza desde adentro, desde el cuidado y amor que le des a tu cuerpo, la buena alimentación y el ejercicio hacen personas felices. Pero en este proceso, jamás dejes que otros se sientan con la autoridad de ponerte en una categoría, de juzgarte y dañar tu autoestima, todos somos diferentes, en el único molde que debes encajar es uno que tu mismo hagas, según tus fortalezas y debilidades, no las de otros.

Les comparto un video de la fitness coach Sascha Barboza, más conocida como Sascha Fitness, que me pareció muy inspirador y seguramente les hará reflexionar más sobre el daño que hacen los estereotipos físicos.

Espero que les haya gustado e inspirado esta reflexión, pueden dejar comentarios con sus historias y experiencias.

Un abrazo para tod@s,

The Hope Baker.